El PP sirviendo a la patria: Cañete y familia S.A.

Greenpeace ‘desnuda’ los intereses de Cañete y ‘tiburones del ladrillo’ tras la nueva Ley de Costas
Los ecologistas denuncian la existencia de una red de lazos entre el PP y empresarios de la construcción (incluido el marido de Cospedal) beneficiados con la modificación legal
F. Medina | 20/12/2012

Maria Dolores de Cospedal y Miguel Arias Cañete, compañeros de partido y amigos personales, durante un acto en Toledo. Foto PP

Maria Dolores de Cospedal y Miguel Arias Cañete, compañeros de partido y amigos personales, durante un acto en Toledo. Foto PP

Greenpeace ha hecho público un informe demoledor sobre los intereses que tienen grandes constructores en la nueva ley de Costas. Una ley que, recuerdan, el PP no tenía en su Programa electoral, pero que no sólo se puso en marcha tan pronto se formó el Gobierno de Mariano Rajoy, sino que se aceleró hasta presentarse en sólo 6 meses, aunque, denuncian los ecologistas, “pocos han sido los privilegiados que han podido participar en los borradores de la Ley” y “ninguna organización ambiental u organización científica tuvo acceso al texto”.

Una ley que ‘legaliza’ ilegalidades
Y es que según denuncia Greenpeace, no es a las organizaciones ambientales o científicas…, ni desde luego a los intereses ciudadanos, a quien se pretende beneficiar con esta Ley. Y para ello, en su documento hacen un repaso detallado y esclarecedor de quienes salen beneficiados con la nueva ley: toda una serie de empresarios muy bien relacionados, quizás nada sorprendentemente, con la cúpula ‘popular’. Empezando, según muestran, con el propio ministro.

El proyecto de ley propone una revisión de los terrenos costeros públicos que, para Greenpeace, cae en toda una serie de ilegalidades, además de que “no contiene ni un sólo artículo para la protección de la ribera del mar ni para asegurar su integridad física frente a inundaciones o la subida del nivel del mar por el cambio climático”. Pero además, dice, “reduce de forma muy significativa el dominio público marítimo terrestre”, y es “más permisiva” con los “usos de la costa como espacio económico”.

Y es que aquí está la clave, para Greenpeace, en la nueva Ley de Costas que impulsa Arias Cañete: la visión de la costa como un espacio para el negocio del ladrillo. Y van entonces, en el informe a los nombres. En concreto a los que señalan como grandes beneficiarios de la nueva ley. “La costa y los intereses creados”, resumen en el epigrafe inicial de su informe.

‘Cañete y familia S.A.’
En este sentido, apuntan directamente al propio ministro, del que recuerdan su paso por los Gobiernos de Aznar y cómo “ha repartido su tiempo y sus intereses entre el Congreso de los Diputados y sus negocios privados en sectores varios”. Señalan los ecologistas que “Cañete es de los diputados con mayor patrimonio”, y relacionan a continuación sus intereses con las petroleras Ducar S.L. y Petrologis Canarias (en las que ha ocupado cargos de responsabilidad y tiene miles de acciones a su nombre o al de su esposa y cuñado, Miguel Domecq que, “le sustituyó como presidente”, pero también con “promotoras, inmobiliarias e inversiones similares”.

Greenpeace desgrana en su investigación estas relaciones entre el ministro y los ‘tiburones’ del ladrillo. Recuerda que Arias Cañete fue nombrado en 2009 “consejero de Bami Newco por promotores como Joaquín Rivero”, empresario de Jerez de la Frontera, como Cañete, vinculado, por ejemplo al proyecto de Puerto Sherry, o a otro como Marina Puerto de Santa María S.A. que, dice el informe, “pretende construir 947 viviendas de lujo con una edificabilidad que casi triplica el máximo permitido”.

No es sólo cuánto tiene, es también qué tiene
El ministro, dicen los de Greenpeace, “no destaca por cuánto patrimonio posee sino “por lo que tiene”, es decir, acciones en empresas contaminantes como petroleras y relaciones muy estrechas con el mundo inmobiliario”, aspectos que “le señalan como un ministro con una “peculiar” sensibilidad ambiental y donde podría haber posibles conflictos de intereses”.

El informe repasa también, en este sentido, los “conflictos de intereses de Cañete y el ladrillo”, por sus relaciones familiares. Y hacen referencia a sus cuñados, José Ramón Bujanda Sáenz y Borja Domecq, así como a sus sobrinos Borja y Fátima, que “son parte de Bofado Inversiones S.L. dedicados a la construcción, edificación y, entre otros, reparcelación y venta de edificios”.

Sinopsis de relaciones de intereses entre el PP y constructores en torno a la Ley de Costas. Fuente Greenpeace

Sinopsis de relaciones de intereses entre el PP y constructores en torno a la Ley de Costas. Fuente Greenpeace

Otros aspectos de la ley, denuncia Greenpeace, también favorecen a empresarios muy cercanos al PP y al propio ministro. Señalan en este caso, por ejemplo, la modificación en la calificación de terrenos costeros inundables, que hace que “algunos concesionarios de proyectos de acuicultura o explotación de salinas han incrementado considerablemente sus arcas patrimoniales”. Y tras preguntarse, irónicamente, los ecologistas “¿quiénes son los agraciados?” repasan cómo estas modificaciones benefician, por ejemplo, el conglomerado de negocios que poseen el exministro de Aznar Abel Matutes y familia, junto al expresidente balear Gabriel Cañellas, tanto en empresas salineras como en piscifactorías. Y esto tanto en Baleares, de donde son Matutes y Cañellas, como en Cádiz, provincia de donde procede Cañete.

Villar Mir y sus rías
También denuncia Greenpeace cómo se van a ver beneficiados otros empresarios con otra modificación que trae la ley y por la que la protección de la costa pasaría de 100 metros a 20 metros en algunas zonas “en atención a las caraterísticas topográficas o hidrográficas”. Según los ecologistas aquí se está pensando en zonas como las rías. Y dan dos ejemplos: la ría de Huelva y la ría de Boo, en Santander, “dos rías -dice el informe- que a la mayoría no nos dicen mucho, pero a Juan Miguel Villar Mir le suenan muy cercanas”.

Y es que, según denuncian, en Huelva se sitúan las “balsas de fosfoyesos”, de Fertiberia, condenada por la Audiencia Nacional y por el Supremo por delitos contra el medio ambiente, cuyo dueño es Villar Mir y cuya exdirectora de Planificación es Isabel García Tejería, que ahora es Secretaria General en el ministerio de Arias Cañete. En cuanto a la ría de Boo, en ella se sitúa Ferroatlántica, que también es de Villar Mir. Su ubicación en 45% está en terreno de dominio público, es decir ilegal. Con la modificación de la ley, esta situación se vería modificada para bien de la empresa.

El negocio de los paseos marítimos
También denuncia Greenpeace cómo la ley va a modificar la calificación de los paseos marítimos. “Con la nueva ley en la mano -dice el informe-, aquellos municipios que han construido una urbanización sobre un terreno de marismas o simplemente en un terreno público e inmediatamente antes de la orilla del mar se haya construido un paseo marítimo, ahora con el nuevo Proyecto de Ley podrán dar por válida su destrucción ambiental y legalizar urbanizaciones”. El “truco” del paseo marítimo, lo llama, y a continuación señala quiénes son los “agraciados” por esta modificación.

El informe da el ejemplo, entonces de la Playa de la Patacona, en Valencia, para señalar a la inmobiliaria Lasho, del constructor Bautista Soler, “uno de los magnates del ladrillo de la costa valenciana muy relacionado con el PP”. En la Patacona hay diversas construcciones ilegales, ‘protegidas’ por un paseo marítimo y por las autoridades locales y regionales, hasta el punto de que el Defensor del Pueblo en su informe calificó el caso de esta urbanización como “un ejemplo del amparo que la Administración puede prestar a actuaciones ilegales”.

Los ‘ladrilleros’ se tocan: Soler, Rivero… Cañete
Bautista Soler es amigo de Joaquín Rivero. Pero también socio en algunas aventuras. Por ejemplo en Bami, empresa de cuya ‘biografía’ el informe da un detallado relato, y con la que también relaciona a Ignacio López del Hierro, hombre de negocios más conocido por su boda con Maria Dolores de Cospedal. Recuerdan los autores del informe de Greenpeace cómo Arias Cañete fue nombrado consejero de Bami al dejar el Gobierno de Aznar, y que sigue siendo accionista aunque tuvo que renunciar a su cargo cuando fue nombrado ministro por Rajoy.

El PSOE ha pedido de urgencia la comparecencia del ministro Miguel Arias Cañete en el Congreso de los Diputados, para conocer lo que hay de cierto en el informe de Greenpeace.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Para saber más:

CURRÍCULO DEL SUSODICHO

BÁJATELO COMPLETO EN PDF

Sin duda, Miguel Arias Cañete es de esos genoveses que tiene meritos acreditados para ocupar un lugar destacado en esta nueva serie de biografías no autorizadas y no oficiales que hemos comenzado hace unas semanas  con Wert y Báñez.

Es tan buen vivant como Mariano y con menos complejos que la media para fusionar negocios y política. Una reliquia de esas que de vez en cuando provoca la risa por sus salidas de tono  pero que más daño hace para los que piensan que el ejercicio de la actividad pública debe de tener dedicación exclusiva y excluyente. Para salir de dudas este es Cañete y sus circunstancias. Si queréis ampliar la información pinchar aquí

ESTUDIOS, FUNCIONARIO A TIEMPO PARCIAL  FAMILIA

Nació en Madrid un 24 de febrero de 1950. Es el mayor de los dos hijos de Alfonso Arias de la Cuesta y de Herminia Cañete Tudela.  Tras estudiar en los jesuitas  y después, como una minoría minoritaria  de sus compatriotas de la época, marchó al Trinity College, de Dublín.

Con apenas 21 años, allá por 1971, se licenció en Derecho por la Universidad de Complutense. Al igual que hiciera antes su padre le dio por practicar con la memoria y en unos pocos años (1975) se hizo Abogado del Estado. Su vocación por el servicio público apenas dio para poco más de un trienio. Su primer y único destino, fue trabajar  en las delegaciones de Hacienda de Jerez de la Frontera y Cádiz.

En 1978 abandonó la administración pública y se dice que se dedicó a la docencia como profesor en la Facultad de Derecho de Jerez de la Frontera.

Está  casado con Micaela Domecq y Solís-Beaumont, novena hija de Juan Pedro Domecq Díez y de Matilde de Solís-Beaumont y Atienza (hija de los marqueses de Valencina) con la que tiene tres hijos. Como el mundillo genovés cabe  en una caja de cerillas, a través de su mujer resulta que ha acabado siendo familiar de su colega Morenés, Ministro de Defensa ya que  su cuñado fallecido en el 2011, el ganadero Juan Pedro Domecq estaba casado con la condesa del Asalto, María Teresa Morenés y Urquijo,  prima del Ministro y comercial de bombas de racimo, Pedro Morenés. Su mujer es copropietaria de la ganadería de Jandilla.

Su único hermano Alfonso Arias Cañete durante años ha sido Director de Energía Nuclear de Endesa y hasta el pasado mes de agosto Vicepresidente de una de sus participadas, la ingeniería Tecnatom, compañía cuyo capital se reparten Endesa (45%), Iberdrola (30%) y Gas Natural-Fenosa (15%; el resto es auto cartera), con unos 800 empleados y una facturación de más de 100 millones de euros anuales. Endesa e Irbedrola, a traves de Nuclenor, explotan la Central Nuclear de Garoña,

Cañete se refiere asimismo como un políglota compulsivo que lo mismo da conversación en  inglés y francés, y si se tercia se defiende en alemán e italiano. También dentro de la alta consideración que tiene sobre su propio currículo se define como un personaje, culto y viajero. A diferencia de una mayoría de ciudadanos que como mucho coleccionan maquetas, a Cañete le ha dado por coleccionar coches antiguos originales.

UN GENOVES A LA VIEJA USANZA

Tras su fugaz paso por la Abogacía del Estado y la docencia, Cañete se instaló en los negocios, muchos, fructíferos y variados,  que desde entonces han ido unidos a su actividad política y de partido dentro de los genoveses originales y genuinos.

En 1982 se afilia a Alianza Popular y en poco tiempo por puro escalafón pasó a ser miembro de su Ejecutiva Nacional durante la Presidencia de otro insigne Abogado del Estado,  Antonio Hernández Mancha.

Cañete se inició primero como diputado del Parlamento de Andalucía,- 1982-1986-, para meses después ser elegido senador  por Cádiz. En la Cámara Alta  fue presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado.

EURODIPUTADO

Pero Cañete, como en sus negocios, siempre tuvo vocación transfronteriza y a la mínima oportunidad que tuvo se incorporó al Parlamento Europeo como eurodiputado el 1 de enero de 1986, coincidiendo con la entrada española en la UE. Fue reelegido eurodiputado genovés en las elecciones de junio 1987, junio de 1989 y junio de 1994. Entre otros cargos, en la Eurocámara fue presidente las comisiones de Agricultura, compartida con Carmen Fraga, y de Política Regional.

En su obsesión por hacer de las compatibilices su modo de vida, Cañete también fue candidato al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera en las elecciones municipales de 1994 y 1999, consiguiendo en ambas consultas y a duras penas la concejalía. No concurrió a las europeas de 1999 y poco después aceptó encabezar la candidatura genovesa al Senado por Cádiz en las elecciones generales del 12 de marzo del 2000. Resultó elegido.

MINISTRO DE AZNAR

El 27 de abril del 2000 fue nombrado por Aznar, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sobre su gestión hay división de opiniones. Sus conductores y escoltas tiran cohetes tras recibir todo tipo de diplomas y medallas que su rumboso jefe les concedió. Los del sector sin embargo están divididos entre los que admiten que era un tipo simpático pero no sabía de lo que se traía entre manos y  los que coincidían en lo segundo y además le consideraban un populista del montón. Sobre su gestión en la llamada “Crisis de las vacas locas “ su imagen ha quedado asociada a sus apariciones televisivas comiendo de manera compulsiva desde la primera hora de la mañana.

EN LA OPOSICIÓN CON SUS NEGOCIOS COMPATIBLES

Durante el periodo 2004-2011, Cañete se ha repartido su tiempo y sus intereses entre el Congreso de los Diputados y sus negocios privados en sectores varios; Petroleras,  ha sido Diputado por Madrid tras integrarse con armas y bagajes en el equipo ganador de Rajoy. En el XVI Congreso Nacional  genovés celebrado en Valencia fue elegido presidente del Comité Electoral Nacional.

Sobre sus últimas declaraciones de bienes y rentas, lo más llamativo es que, coloquialmente hablando, está forrado. Ha declarado un total de 1.731.949,03 euros. El valor catastral de sus inmuebles asciende a 1.094.604,11 euros y el de resto de bienes, a 637.344,92 euros.

Tiene acciones importantes en Petrolera Ducar, SL, en Petrologis Canarias, SL. en el Banco Santander, en el BBVA e inmuebles en Cádiz y Madrid.

Para que los más despistados sepan de quien y de cuanto estamos hablando, solo en el ejercicio 2011, declaró haber recibido las siguientes retribuciones e ingresos:

  • ·         Partido Popular: 24.778 €

  • ·         Libre ejercicio de la Abogacía: 95.590 €

  • ·         Consejos de Administración: 22.500 €

  • ·         Dividendos por acciones: 43.122 €

  • ·         Conferencias: 3.810 €

  • ·         Alquileres varios: 4.808 €

  • ·         Trienios Abogado del Estado: 6.494€

  • ·         Retribuciones como Diputado por Madrid: 51.582 €

Total: 252.684

Se da por tanto la feliz y sorprendente casualidad que Cañete es de esos escasos diputados que ganan más fuera del hemiciclo que dentro. Apenas un 30 %  de sus ingresos provienen de su principal actividad y para la que ha sido elegido

Sobre las dudas razonables que existen con sus compatibilidades, más allá de sus declaraciones formales, el hecho cierto es que desde hace años le persiguen y no hay manera de cuadrarlas.

Ya en sus orígenes, desde su época como eurodiputado, se ha visto envuelto en polémicas sobre sus oscuros negocios en los que ha tenido participación, sobre si ocultó o no sus negocios privados y si administró empresas montadas en  paraísos fiscales.  Para darle más emoción su nombre y apellidos estuvieron relacionados con uno de los mayores fraudes fiscales descubiertos en España durante las últimas décadas. Se trata del llamado caso de los DNI falsos, que supuso el blanqueo de más de 2.000 millones de dinero negro generado por industrias del sector agropecuario, dedicadas a la fabricación de piensos para animales y a la comercialización de pollos. Para más información pincha aquí

En cuanto a otra de sus polémicas, siendo Ministro de Agricultura con Aznar, sobre si ocultó o no al Registro de Altos Cargos de la Administración su participación en numerosas empresas también Cañete se ha visto envuelto en más de un renuncio. De hecho os aconsejamos que os deis una vuelta por el reportaje que en su momento se publicó sobre sus manejos  y que dejó al entonces Ministro de Administraciones Publicas en su calidad de responsable por velar por las incompatibilidades en una situación francamente ridícula.

GESTION MINISTRO DE RAJOY: LOBBIS, AMIGOS Y FAMILIARES  

Lo que es seguro es que Cañete es de ideas fijas y de costumbres consolidadas. Tanto que una vez que ha vuelto a ser Ministro de lo mismo que lo fuera durante el periodo 2000-2004, ha vuelto a sus andanzas. Veamos como tiene el patio a través de estos 10 titulares:

  • ·         La ley de costas amnistía 10.000 viviendas construidas en la playa

  • ·         TVE vuelve a emitir toros seis años después

  • ·         El conflicto con Gibraltar puede perjudicar a una empresa de la familia del ministro

  • ·         Cañete, en los toros mientras ardían tres parques nacionales

  • ·         Cañete critica la citación de imputados en Bankia sin procesar la información

  • ·         Cañete resta importancia al informe oficial sobre el riesgo del plomo en la caza

  • ·         Ibarra acusa al ministro Cañete de prevaricar por rechazar el oleoducto

  • ·         Bruselas frena el intento de Cañete de ampliar la caza del lobo ibérico

  • ·         Medio ambiente empieza a despedir con 20 días por año trabajado

  • ·         Cañete enmienda a la totalidad la legislación ambiental

En síntesis en estos 10 meses ha contentado a muy pocos y ha dejado pasmado a muchos.

Sobre sus colaboradores, Cañete tampoco ha defraudado a sus seguidores dentro de la gran familia genovesa. Ha nombrado como Altos Cargos a cualificadas representantes de sectores económicos con fuertes intereses en el sector agrario. Ha cumplido con el clan de los Abogados del Estado nombrado a un inexperto acreditado como SGT de apellido del más rancio franquismo. Ha colocado con malas artes a funcionarios sin experiencia que resultan ser familiares de sus amigos. Son los casos de varias Consejerías y Agregadurías: New York a Manuel Pablos López, hermano de Rosario Pablos López, Abogada del Estado y mano derecha e izquierda de Soraya Sáenz de Santamaría y en la Agregaduría en  Washington a Leticia de Guindos, sobrina de Luis de Guindos, Ministro de Economía.

Y como colofón no ha tenido mayores complejos para nombrar a su cuñado José Ramón Bujanda Sáenz , ex Presidente de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado y de la Asociación Europea de Fabricantes de Hormigón , como Presidente de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca) que mira por donde tiene como principal actividad la prestación de coberturas (avales y fianzas) a personas físicas o jurídicas para favorecer la financiación de inversiones en los sectores forestal, agrícola, ganadero, agroalimentario y pesquero. Está particpada en un 80 % por parte de la SEPI y el 20 por 100 restante lo controla el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA. José Ramón Bujanda Sáenz es el marido de Matilde Domecq Solis.

SUS OCURRENCIAS MAS OCURRENTES

Sin llegar a los niveles de Báñez o Wert, el caso es que en este campo de la comedia Cañete también hace sus pinitos. Aquí os van algunas de las más celebradas:

” Citar como imputados a personas, solo en base a querellas que muchas veces tienen una base meramente periodística, se hace un juicio anticipado que luego puede derivar en poca cosa; pero el perjuicio a las personas es espectacular, sobre todo en esta querella, donde hay muchísimas personas que yo conozco que son absolutamente honorables”. (Sobre imputados por el Caso Bankia. 05.07.12)

“Estuve como ministro de jornada, porque me envió Presidencia del Gobierno a acompañar a su majestad el Rey. Es que esa es una de las funciones de los ministros, acompañar al Rey en los actos oficiales. Cuando el Rey viaja, siempre va acompañado de un ministro del Gobierno”. (Intentado justificar su ausencia en las zonas de incendio. Cadena SER.13.08.12)

“Los resultados son claros. El Gobierno ha ganado las elecciones, pero sobre un electorado que es de izquierda radical y de nacionalismo separatista. El PSOE no ha crecido sobre el centro. El que ha crecido sobre el centro ha sido el PP…Además, el Partido Socialista mantiene los mismos votos. Ha tenido trasvase de votos. Ha perdido algunos y los que ha ganado lo ha hecho a costa de ERC e IU. Veremos cuál es el talante de verdad en función del voto recogido” (La Mirada Crítica’ de Telecinco.09.03.08)

“Es una verdad evidente que la inmigración está poco formada”. (Cadena SER.24.02.08)

“Aquellos camareros maravillosos que teníamos, que le pedíamos uno cortado, un nosequé, mi tostada con crema, la mía con manteca colorada, cerdo, y a mí uno de boquerones en vinagre y venían y te lo traían rápidamente y con una enorme eficacia”. (Madrid.07.02.08)

“A los que preguntan les diría que fueran a alguna escuela de la periferia de Madrid en el recreo. No hago más comentarios. Hay enormes problemas de integración cultural en este momento”. “El colapso en las urgencias de los hospitales se debe a que los inmigrantes han descubierto la grandeza del sistema sanitario español. Alguien que para hacerse una mamografía en Ecuador tiene que pagar el sueldo de nueve meses, viene aquí a urgencias y tarda un cuarto de hora” ( Madrid.07.02.08 )

“No, salir, sale por cojones… Porque el  Plan Hidrológico o sale en esta  legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices…En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por huevos.” (Jumilla. Septiembre 00)

“El regadío hay que utilizarlo como a la mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno ” (Foro Opinión y Debate. Jaén. Noviembre 00) 

“Afortunadamente, la rápida intervención de las autoridades españolas alejando el barco de las costas, hace que no temamos una catástrofe ecológica, como ha sucedido en otras ocasiones, ni prevemos grandes problemas en las aguas españolas ni para los recursos pesqueros” (Refiriéndose al Prestige. Ciudad Real 16.11.02)

En fin, así es Cañete y así os lo hemos contado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: