Curso intensivo sobre la crisis económica.

Os dejo una mágnica serie de 20 mini docomentales, con un alto valor pedagógico, en los que nos enseñan de manera sencilla la razón por la que estamos en esta situación económica, la relación de la economia con la energía y el medio ecológico y lo que nos depara el futuro inmediato.
El autor es Chris Martenson (http://www.chrismartenson.com/)

Los conceptos están explicados con mucha claridad y referidos en su mayor parte a la economía de los Estados Unidos, pero se da la circunstancia de que los principios generales que rigen allí (las mismas mentiras y engaños de esta repugnante sociedad de consumo) son los mismos que rigen aquí.
1.- Introducción:

2.-El Crash Course Capítulo 1 – Tres Creencias:

3.-El Crash Course Capítulo 2 – La Sigla “EEMA”:

4.-El Crash Course Capítulo 3 – Crecimiento exponencial.

5.-El Crash Course Cap. 4-El problema es la función exponencial.

6.-El Crash Course Capítulo 5 -Crecimiento frente a prosperidad.

7.-El Crash Course Capítulo 6 – ¿Qué es el dinero?

8.-El Crash Course Capítulo 7 – Cómo se crea el dinero.

9.-El Crash Course Capítulo 8 – La Reserva Federal.

10.-El Crash Course Capítulo 9 – Una brevísima historia del dineno americano.

11.-El Crash Course Capítulo 10 – La inflación.

12.-El Crash Course Capítulo 11 – ¿Cuánto es un billón?

13.-El Crash Course Capítulo 12 – La Deuda.

14.-El Crash Course Capítulo 13 – La incapacidad para el ahorro.

15.-El Crash Course Capítulo 14 – Activos y Demografía.

16.-El Crash Course Capitulo 15 – Burbujas.

17.-El Crash Course Capítulo 16 – Las cuentas no cuadran.

18.-El Crash Course Capítulo 17a – El pico del petróleo.

19.-El Crash Course Capítulo 17b – Economía de la energía.

20.-El Crash Course Capítulo 17c – Energía y Economía.

21.-El Crash Course Capítulo 18 – El Medio Ambiente.

22.-El Crash Course Capítulo 19 – El Incierto Futuro.

23.-El crash course Capítulo 20 – Parte 1 ¿qye debo hacer?

24.-El crash course Capítulo 20 – Parte 2. Un plan de acción.

25.-El crash course – Capítulo 20 – Parte 3. Estableciendo prioridades.

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7 Responses to Curso intensivo sobre la crisis económica.

  1. Lalo says:

    El capitulo 10 de la Inflacion es basura. El ejemplo que da de la balsa es totalmente erroneo y no aplica al caso.

    La suposicion de la que parte la grafica inflacionaria esta mal, el dolar se instruyo a nivel nacional a finales del siglo XVIII, osea casi a principios de 1800.

    Dejen de hablar mierda sobre cosas que no entienden.

    • Simulacro says:

      Otra cosa, el ejemplo de la balsa no viene a decir más que las cosas tienen un valor ficticio, o relativo. ¿Eso también lo niegas?

      • Lalo says:

        No se le llama valor ficticio, sino “De cambio”… Como lo dijo el Mismisimo Karl Marx en su Magna Opus “El Capital” y significa que una mercancia que ha sido trabajada por una persona puede ser intercambiada por otra mercancia diferente que tambien ha sido trabajada por otra persona y puede tener caracteristicas fisicas diferentes.

        Nunca se ha hablado de un valor virtual,solo de un valor de intercambio implicito en el valor-trabajo, la base de toda la economia.

  2. Simulacro says:

    Bien Lalo, supongo que desde la perspectiva de un entendido toda esta serie de documentales pueda parecer algo simple. Pero en términos generales el concepto está bien explicado, ¿o niegas que la inflacción sea algo provocado artificialmente mediante la inyección de más moneda en el sistema?

    • Lalo says:

      No lo niego pero eso no significa que el documental tenga la razon.
      Lo que te dicen es que las guerras causan inflacion, eso es cierto, pero no te dicen que la inflacion crece con respecto a la economia en si de un pais. Si hace 200 años una naranja costaba 1 dolar por ejemplo (estoy siendo muy muy exagerado, en realidad costaba menos pero es solo un ejemplo) Eso significa que ese dolar pagaba los costos de produccion y de comercializacion de esa naranja. Digamos, que habian 5 hombres involucrados en todo ese proceso antes de ser adquirido por el consumidor.

      Ahora, en la actualidad no son solo 5 personas las que estan detras de ese proceso, podrian ser hasta 100 por cada naranja. ¿Como le pagas a esas 100 personas si mantienes el precio en 1 dolar? Tienes que aumentar el precio, para que el salario de esas personas aumente, y aumente su poder adquisitivo y entonces las familias de esos trabajadores por decir algo, puedan comprar esa naranja.

      Hablando de naranjas, en el ejemplo de la balsa tambien esta mal interpretado. Si se tienen 10 dolares, la fruta no costaria 10 dolares, por que depende que tanto el consumidor desee esa naranja y que tanto este dispuesto a gastar para obtenerlo, tomando en cuenta que dentro de la balsa habran mas productos que valdrian al menos 10 dolares (Esta suposicion es la correcta, ya que en una economia nacional no existe un solo producto, sino miles, y el consumidor debera decidir que producto prefiere sobre los demas y entonces en el destinara mas dinero, de acuerdo a sus preferencias. Esto se le conoce como Excedente del consumidor en la Teoria de la Demanda)… De todo esto resulta que el dueño de la naranja tendra que bajar el precio de su producto por que existen otros por los cuales el consumidor se veria inclinado tambien a comprar.

      Si seguimos diciendo que el ejemplo de la balsa es adecuado para la interpretacion a nivel nacional de la economia, entonces estaremos cayendo en una equivocacion de suposicion, por que repito, no existe un solo producto en todo el mercado nacional, sino varios que compiten entre si por ser adquiridos por el consumidor.

      • Simulacro says:

        Parece que tienes razón, Lalo. Yo desde un principio supuse que el ejemplo globalizaba el sentido final del intercambio económico en una nación, es decir, la naranja era TODO el conjunto de objetos de consumo y el dolar o los diez dólares eran TODO el dinero disponible. Desde este punto de vista parece que funciona la idea de que MÁS DINERO=IGUAL VALOR, de lo que resulta el concepto de INFLACCIÓN.
        Entendía, además, que si bien los procesos de elaboración, manufactura y comercialización han cambiado a lo largo de la historia, las necesidades básicas de la inmensa masa humana (el 80% de la publación mundial) siguen siendo las mismas que en el siglo XVIII, pero el rendimiento de su trabajo no parece corresponderse. Esta circunstancia la abalan los 12 millones de pobres de necesidad que existen en España, o los 45 millones de norteamericanos (según fuentes de Ministerio de Agriculutua de EEUU) y no menciono los pobres de solemnidad que llenan Africa, Asia o América del sur.

        • Lalo says:

          No, en realidad no puedes englobar todos los productos y servicios en un solo ejemplo. Por que repito, no estas tomando en cuenta la parte microeconomica del asunto. El consumidor no va a comprar todos los productos que esten en el mercado, tendra prioridades, y en un mercado no existen productos que satisfacen una necesidad, existen MILES de productos que satisfacen una necesidad misma. De ahi que se tengan que bajar los precios forzadamente para que los productos similares sigan en el mercado existente.

          En el caso de la remuneracion hacia los trabajadores, esto es por el cambio o deformacion en los sistemas de produccion entre pais y pais, sin contar con la tasa de productividad en cada pais o region. Te puedo dar un ejemplo: México. Tiene una tasa productiva muuuuuuuuuuy baja, a pesar de disponer de recursos y factores productivos en abundancia. Sin contar que entre regiones mexicanas hay una desigualdad entre la productividad, el salario minimo y el precio de las cosas. Donde hay mas productividad se gana mas pero se gasta mas, para compensar el costo del capitual humano.

          Simplemente el capitulo de la inflacion esta dejando de lado los aspectos microeconomicos, los que determinan los gastos del consumidor con respecto a sus necesidades. Solo esta tomando en cuenta los costos de produccion a nivel nacional.

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